Esta casa de altos, levantada en la esquina de la calle 26 y avenida 29 a fines del siglo XIX (antes de 1888), la mandó a construir el Dr. Luis Bartis. Antes de esto, hasta 1870, se la llamó “esquina de la sal”, debido a que desde este punto partían las carretas en busca de sal a las Salinas Grandes, para consumo del pueblo, para Buenos Aires y para el interior. Según los historiadores Ortelli-Úngaro, en la esquina habría existido construcción desde antes de 1752. Antes de la construcción actual hubo ranchos y casas de material de una planta. Hacia 1840 había en el lugar una pulpería y, veinte años más tarde, durante las batallas de Pavón y Cepeda, fue convertida en cuartel de las fuerzas del Gral B. Mitre.

Inaugurada la casa, la familia Bartis ocupó la planta alta, mientras que los locales bajos fueron arrendados para negocios. A principios de siglo XX funcionaron en esta esquina las sucursales del Banco de la Nación, de la empresa de Correos y Telégrafos, y más tarde el bar – restaurant que le dio el nombre con que es popularmente conocida: “El Cabildo”.

En la segunda mitad del siglo XIX, la arquitectura local comienza a tomarse italianizante. Dentro de este lenguaje se levantaron en las décadas que van de 1860 a 1890, numerosos edificios públicos y de arquitectura doméstica. El estilo neorrenacimiento italiano cubrió una vasta variedad de tipos edilicios, desde edificios de gobierno, a diversidad de tipologías residenciales y comerciales. En el caso de esta confitería, consta de una planta baja con un gran salón de acceso en ochava, un patio interno con galería, que se prolongaba en el piso superior, al que daba la circulación de acceso a las distintas habitaciones de la vivienda.

En el exterior se muestran balcones continuos, rejas de hierro forjado. Pilastras dóricas en la planta baja, y corintias en el piso superior, sobre las que se dispone un entablamento, con denticulado y cornisamento superior con balaustres.

BIBLIOGRAFÍA


VIDEO



GALERÍA DE IMAGENES

DESCARGAR IMÁGENES