Las iniciativas para construir un cine teatro frente a la plaza principal comienzan hacia 1928, cuando el Sr. Tilli, propietario del terreno, decidió emprender la obra con el fin de arrendárselo al empresario cinematográfico Ripoll.

En aquel año Ripoll señalaba al diario “El Oeste” “…que la sala tendría capacidad para 1500 personas, con una cubierta de dos grandes tramos corredizos, que funcionaría en época estival, y un piso de madera con un mecanismo de engranajes que permitía nivelar la Sala con la inclinación necesaria, según se tratara de bailes, banquetes, funciones de cine y teatro.”

En 1970 la Municipalidad de Mercedes adquirió la sala, que desde hacía varios años se encontraba inactiva. A fines de 1984, luego de estar cerrado por más de un cuarto de siglo, el teatro reabrió sus puertas, con el nombre de “Teatro Argentino”, con la actuación de la Comedia Municipal que representó “Bromas de una noche de verano”.

El 26 de julio de 2006, por ordenanza 6231/06 se le coloca el nombre de “Centro Cultural Teatro Intendente Julio César Gioscio”.

Este teatro sufrió diversas refacciones a lo largo de su historia. Su elemento arquitectónico más valorable es sin duda su fachada, que luce una arquitectura clasicista, de composición simétrica, con frontis triangulares en los extremos del cornisamiento principal, bajo los cuales se ubican sendas ménsulas verticales.En el centro, se disponen tres ventanales con arcos de medio punto correspondientes al foyer de la bandeja superior, con vitraux en sus lunetos.

FUENTES:

Actualmente en las instalaciones del Centro Cultural, funcionan además las oficinas de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes.

En este Centro Cultural se llevan a cabo innumerables espectáculos musicales, obras de teatro, y de danzas de artistas locales y foráneos. Posee dos salas:


GALERÍA DE IMAGENES

DESCARGAR IMÁGENES