Los orígenes de este partido se remontan al 25 de junio de 1752, día en el que arribaron al pago los integrantes de la compañía La Valerosa del cuerpo de Blandengues.

La administración de la justicia en la campaña estaba a cargo de los alcaldes de la Santa Hermandad. Esta era una institución creada por los Reyes Católicos, destinada a perseguir y castigar a quienes cometían delitos. Existían dos clases de alcaldes: provinciales; y partidarios (con jurisdicción en un partido).

Suprimidos los Cabildos, las Alcaldías de Hermandad e instituciones descentralizadas en diciembre de 1821, en enero de 1822 Víctor Barrancos asumió la titularidad de una nueva figura institucional: el Juzgado de Paz, reportando con ello la autonomía como partido a la Guardia de Luján.

El 6 de abril de 1854 se concedió el título de Villa y el nombre Mercedes a la centenaria Guardia de Luján. En siguiente decisorio indicó al Juez del Crimen Dr. José María Irigoyen, establezca en la Villa de Mercedes el juzgado. Tal fue el origen del Departamento Judicial que comenzó su labor en agosto de 1854 bajo la denominación de Departamento Norte, modificada la nomenclatura y ámbito territorial en 1856 por el “del Centro” y a partir de 1955 tomó el nombre Mercedes.

En 1865 el gobernador de Bs. As., don Mariano Saavedra, dispuso elevar a la Villa a la categoría de “ciudad”.

El tribunal, en 1879, ocupaba una casa junto al Cabildo. El primer inmueble destinado a sede del Departamento Judicial Mercedes es gestionado por el diputado José Hernández.

Desde 1888 –año en el que fue resuelta la decisión política de construir un edificio para los tribunales mercedinos – hasta su libramiento al uso público, transcurrieron veinte años. Sólo cuatro de los veinte demandó la construcción.

Las obras dieron comienzo el lunes 23 de mayo de 1904; y su inauguración oficial se realizó el 25 de junio de 1908.

El edificio original ocupa, la mitad de la manzana y se desarrolla en U alrededor de un patio central, consta de un subsuelo y dos plantas, se accede por las dos esquinas, donde espacios octogonales sirven de hall a toda la estructura.

Un edificio que adhiere a los modelos que la tipología edilicia en boga ofrecía para la resolución de un edificio público: el neorrenacimiento italiano típico de la década de 1890. Así, con una serie de detalles de ornamentación inspirados en el neoclasicismo, se organiza una planta rigurosamente simétrica donde los locales se suceden con escasas diferenciaciones y falta de jerarquía, sometidos a la tiranía del partido en “U” adoptado. Este geometrismo ignoró la disposición funcional y no consideró la calidad formal de los espacios…”.

A mediados de la década del cuarenta y ante nuevos requerimientos funcionales, la planta recibió una importante alteración interna.

Las esculturas femeninas, que se representan en forma figurativa, se inscriben en el Palacio de Justicia de Mercedes, sobre el quiebre del frontis de cada una de las cúpulas, tienen todas las características del arte clásico, por su armonía de formas, líneas y volúmenes.

Sobre la cúpula de la calle 26 y 27 se ubica la figura que simboliza “la ley”, hecha por el escultor Garibaldo Arfanni.

Mientras que en calle 27 y 28 se muestra “la Justicia”, obra del escultor José Sassi. Se observa en su mano izquierda una balanza, de tipo griego, con dos palillos como símbolo de equidad, justicia, de mesura, prudencia y equilibrio. En su otra mano sostiene una espada hacia arriba. La balanza asociada con la espada, hace alusión a la Justicia, pero doblada por la Verdad.

FUENTES:

PUBLICACIONES:


VIDEO



GALERÍA DE IMAGENES

DESCARGAR IMÁGENES