CRONOLOGÍA

En marzo de 1865 la Villa de Mercedes fue declarada ciudad. Este hecho sumado a la creciente importancia que adquiría la localidad, hizo necesario ampliar el modesto edificio de la municipalidad.

Institución que alojara las primeras autoridades civiles, constituido el 19 de febrero 1856. La Honorable Junta estaba compuesta por: Don Pedro Aranguren (Juez de Paz), Dr. Eduardo Gorman (Cura Párroco), Don Valentín Santos y los Doctores Romero y Matheu.

Se supone que en este emplazamiento hubo otra casa; sede de la autoridad política y administrativa, donde funcionó elJuzgado de Paz, la Cárcel y la Comisaría. Aquel Fuerte, mas tarde Cabildo sirvió de cárcel en el exilio a un grupo de hombres figuras de Mayo, entre otros.

La piedra fundamental fue colocada el día de la patrona, 24 de septiembre de 1867.

Obra de estilo colonial de dos pisos, con amplias galerías altas y bajas en el frente, de dieciocho arcos superpuestos, amplio salón de recepciones en el piso alto, y una torre central remata en cúpula. Construido por el maestro albañil Ángel Barrabino, y herrería de Domingo Carteri.

El 6 de octubre de 1868 se inauguró el edificio de Casa Municipal y Casa de Justicia.

En 1871 se le adosó en la torre, en su cara oriental, un reloj para marcar la hora oficial de la ciudad.

En 1878 se le hicieron modificaciones sustanciales a la torre del Cabildo. Se le agregaron dos nuevos cuerpos con tres ventanas en la parte superior, se le pintaron puertas figuradas, y la cúpula fue revestida con azulejos coronada con una esfera de metal de la que salía un pararrayos, alcanzando una altura total de 22 mts. Estas obras, entre otras, fueron encomendadas al maestro mayor Pedro Mas.

Este Cabildo constituye un interesante ejemplo de permanencia de tipologías hispánicas posteriores a la colonia. De estilo neo renacimiento italiano, tenía arquerías de medio punto en la recova inferior y en la galería superior.

En 1901 se contrató al artista italiano Luis Colombo para pintar el frente exterior y cuadrantes del reloj de un color rosa. El 11 de noviembre de 1902 fueron inauguradas las obras de embellecimiento del gran salón municipal, que constó de cambio en el piso, decoración del cielo raso, con retratos al óleo de San Martín, Moreno, Rivadavia y Adolfo Alsina, pintados en tela y pegados sobre el artesonado del techo.

El 20 de octubre 1909 se decide su modernización y ampliación.Bajo esa bóveda se realizaron a lo largo del tiempo actos sociales, culturales y políticos. Han visitado dicha sede personajes como Mitre, Roca, Avellaneda, Alsina, Illia, entre otros.

El arquitecto Carlos Raffo transforma el frente, demoliendo la torre, la recova y la galería superior. En 1910 se eleva el frente dos metros más, llega de Buenos Aires la escalera de mármol blanco, se coloca el grupo escultórico en el frontis (alegórico de la riqueza nacional y de la importancia agrícola del partido), se adquiere el mobiliario del salón principal, se colocan ventanales y el cielorraso de vidrio decorado de la escalera principal. Se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1910.

El frente del Palacio Municipal presenta una arquitectura clasicista, con elementos ornamentales afrancesados, como se observa en la profusión de guirnaldas y frisos vegetales en frisos, pilastras y ménsulas bajo los balcones. La composición, de prolija simetría, ubica en el cuerpo central un balcón principal y dos laterales con balaustres, en coincidencia con el Salón del Concejo.

La modificación del arquitecto Raffo posee una planta en forma de “U”, con un bloque de dos plantas al frente y dos alas posteriores de una planta con patio central.

CRONOLOGÍA


VIDEO



GALERÍA DE IMAGENES

DESCARGAR IMÁGENES