Esta finca, que en 1873 mandó a construir Tomás Terrile, es el único testimonio que se conserva en Mercedes de recova ocupando la vereda sobre la plaza (como presentaba el edificio del Cabildo o Casa Municipal original), para esa época una ordenanza* estipulaba que toda edificación que se levantara frente a la plaza debería respetar este estilo.

En 1889, Terrile vendió a Pedro Siri y José Costa “los edificios altos y bajos de la citada recova”. En su planta baja funcionaron diversos comercios y una conocida relojería, hasta llegar a la confitería actual rescata el nombre con que es conocido el edificio de la localidad.

*Ordenanza Municipal del 15 de junio de 1875.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

De tipología urbana, se trata de una proyección de la planta sobre la vereda, formando una recova de tres arcos de medio punto y gruesos pilares con revoques almohadillados. El tratamiento exterior muestra el lenguaje del neorrenacentismo italiano, con una sucesión de frontis curvos y rectos sobre los vanos de planta alta, delimitados por pilastras de fuste estriado y capiteles de orden corintio.

Bajo el cornisamiento perimetral se aprecian mensulillas, dentículos, y un friso ornamental con aplicaciones de guirnaldas, medallones y pequeñas aplicaciones con rostros que querubines que se repiten en dispuestos en tramos rectos y uno ligeramente curvados en el centro de cada fachada.

BIBLIOGRAFÍA


VIDEO



GALERÍA DE IMAGENES

DESCARGAR IMÁGENES