CRONOLOGÍA

En el plano y traza del pueblo de la Guardia de Luján, levantado por el agrimensor Raimundo Prat en 1830, se puede apreciar el lugar que hoy ocupa la plaza San Martín, un espacio destinado a tal fin.

Para 1830 la orientación de Mercedes, el damero de la ciudad era el siguiente: Este al Oeste (números impares), de 11 a 35; y de Sur a Norte (números pares), de 14 a 34. En el plano de Prat no están los números, pero se advierten muy bien las manzanas y las calles.

Frente mismo a la Plaza Mayor, Prat fijó esta leyenda: "Fuerte arruinado destinado oficinas públicas"

Es absolutamente seguro que entre 1810 y 1830 no se construyó un Fuerte nuevo ni se reparó el viejo. En el plano aludido constan más de doscientas casas. Hemos visto que la plaza principal de Mercedes, rodeada después por la Iglesia, el Fuerte y cementerio nace junto con el pueblito en 1752 y hasta es probable que antes.

En un óleo de Cándido López, de 1856, llamado “Vista de la Villa de Mercedes” se puede apreciar una vista panorámica del espacio, tomado desde una torre de la iglesia, con interesantes detalles sobre viviendas, vehículos, pobladores, etc.

En 1857 se levanto esta pirámide en la Plaza principal de Mercedes, primer monumento de Mercedes. Réplica de la que se encuentra en Plaza de Mayo, y se inauguró el 24 de septiembre (día de la Virgen Patronal). En una caja se guardó el acta dentro de la propia pirámide, que se demolió inexplicablemente a fines de siglo XIX.

En 1858, una vecina de Mercedes, Dolores Saubidet de Hernández deja plasmada en una acuarela otra vista de la plaza, en este caso delimitada por una hilera de árboles y con dicha pirámide en su centro.

La plaza principal rodeada de paraísos, ostentaba en su costado Sur la antigua Iglesia y casa parroquial, al Norte varias casas de pobre arquitectura; al Oeste la antigua policía y Juzgado de paz: en la esquina.

En 1865 Mercedes alcanza el rango de ciudad por decreto que firma el Gobernador Mariano Saavedra. La plaza tenía entonces las mismas medidas de 1780, de 1810 y 1830. Aquella plaza de la pirámide, por lo menos después de 1870 estaba cerrada con alambre para evitar la entrada de vacas, caballos y ovejas. Frente a esta plaza, ya pasado 1868, lucia el edificio del Cabildo.

Seguramente entre 1865 y fines de siglo se habrán operado otros cambios en la Plaza Mayor. El 24 de diciembre de 1901 se inauguró en el centro de la plaza una rotonda, algo totalmente nuevo, algo que ya dice mucho en materia de delineamiento, ornamento y buen gusto. Con una gran escalera de mármol, las veredas de baldosa, con diagonales de esquina a esquina y luz eléctrica suministrada por medio de elegantes arcos; desde allí se dijeron muchos discursos especialmente los días patrios. Los partidos políticos también la usaron en algunos momentos de pasión. Desde aquella rotonda igualmente ofrecían sus conciertos, primero las bandas populares. Era, además, sitio preferido por los chicos para sus manchas, rescates y escondidas.

La plaza de la rotonda cambió su fisonomía el 16 de junio de 1930, día en que se demolió. Durante la administración de don Toribio de Achával se quitó esta rotonda y un hermoso alcanforero que estaba frente mismo a la puerta de la Basílica que motivó una feroz polémica periodística.

El centro quedó vacío hasta que en 1954 fue ocupado por el monumento al Gral. San Martín, diseñado por el Arquitecto Juan José Marín.

De esta plaza partieron aquellos ciento diez mercedinos que en las calles de Buenos Aires pelearon contra el invasor inglés. De esta plaza salió también el Cuerpo Caballería de la Patria que se incorporaron en el Norte a Belgrano. El Coronel Hilario Lagos proclamó, en 1853, una revolución contra los que habían derrotado a Rosas. Y hubo entreveros, algunos históricos y otros de tipo simplemente policial. La historia de los pueblos, la grande y la menuda generalmente, se fue haciendo alrededor de la plaza. Mercedes nació en un fuerte junto a ella y fue creciendo hacia sus cuatro rumbos; y así la plaza esta metida en nuestra historia lugareña.

En 1994 se cambian sus pisos y luminarias, y se modifica su arboleda.

FUENTES:


VIDEO



GALERÍA DE IMAGENES

DESCARGAR IMÁGENES